Entrevista con Xavi Martínez


Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de entrevistar al locutor de radio de los 40 principales: Xavi Martínez, y ¿quién es él? Xavi Martínez López nace el 2 de mayo de 1987 en Sant Cugat del Vallès. Estudió la carrera de periodismo en la Universidad Ramón LLull, facultad de ciencias de la comunicación Blanquerna (Barcelona).
Empezó en una pequeña radio de Sant Andreu, Barcelona, a los 14 años tras mentir sobre su edad. Con 19 años empezaba su carrera profesional en Radio Barcelona, en Ona FM, y un año más tarde con Los 40 Principales Catalunya. Después fichó por Europa FM, y tras 3 años comenzó sus andaduras en la nueva emisora de radio Megastar FM. Su etapa en Megastar FM le supuso ser jefe de producto de una emisora entera, y además de eso presentar los programas. Finalmente, tras 10 meses, decidió despedirse de Megastar FM y volver a donde todo comenzó, Los 40 Principales. En la actualidad tiene dos programas de lunes a viernes, uno por la mañana, Xavi Martinez en Los40, de 10:00 a 13:00, y otro por  la tarde de 20:00 a 21:00, llamado Los+40.



Pregunta: ¡Hola, buenos días! estamos con Xavi Martínez, quien vamos a hacerle una entrevista. Xavi Martínez actualmente trabaja en los 40 Principales en dos programas, uno por la mañana y otro por la tarde. Vamos a empezar por unas preguntas sobre su carrera. Queríamos saber en qué momento te diste cuenta de que querías ser periodista.
Respuesta: Yo creo que no hay un momento puntual que digas “me acuerdo perfectamente que se me apareció la virgen y lo supe”, no. Yo creo que es de toda la vida, desde pequeñito tú ya sabes que lo que te gusta es comunicar, que se te da bien eso, por lo típico, en la  primaria en las clases cuando había que hablar en público o salir a la pizarra ya salías tú. Al final son cosas que uno lleva dentro y que luego profesionalizada pues la verdad es que acaban en eso. Yo lo he sabido toda la vida, desde que mi madre ponía la radio el fin de semana en casa, desde que yo grababa los programas de radio, los cortaba y les ponía mi voz encima… la verdad es que es muy muy vocacional en mi caso y siempre lo supe.
Hemos leído que si no hubieras sido periodista te hubiera gustado ser o cantante o escritor, ¿es cierto?
Sí, escritor me hubiese gustado, y de hecho ojalá algún día pueda seguir haciendo libros. Hice uno sobre un programa de radio y no descarto hacer alguna novela.
¿Y cómo te dio por hacer ese libro?
Pues me lo propusieron y la verdad es que me pareció una muy buena idea porque era además el final de una etapa, era cerrar una etapa de una prueba muy bonita, que era recuperar el fenómeno fan, que no había pasado eso en la radio desde hacía muchísimos años, ni en los medios, entonces fue un libro que reunía eso, entrevistas, momentos con artistas que volvieron a poner el fenómeno fan arriba como Justin Bieber, experiencias cercanass con Selena Gomez, con gente grande, con One Direction, y era guay porque de alguna manera era aglutinar a todos esos fandoms en un libro. Algo muy bonito, sí.
También sabemos que a la edad de 14 años mentiste para entrar en la radio, ¿cómo fue eso?
Claro, porque tenías que tener 16 años en principio para currar, pero vamos que allí esa radio municipal ni había papel de firmar contrato ni había nada, entonces al final era así, y lo  dije, dije “no, no, yo tengo 16 años”, y ya tenía un poco la voz grave y entonces coló. Pero vamos, aquello era un cachondeo. Yo aprendí muchísimo allí, precisamente porque era un cachondeo en el mejor sentido de la palabra. Te equivocabas, te enseñaban. Allí aprendí yo a presentar bien una canción en una mesa de mezclas, hablábamos de música, de fútbol.
Por lo tanto, ¿consideras que ese momento fue lo que te hizo impulsar tu carrera, o crees que fue más tarde?
No, yo creo que eso no impulsó la carrera, eso es un aprendizaje. Entonces, ahí realmente tú te das cuenta que es tu grandísima pasión, porque ya estás de alguna forma profesionalizando es, aunque era una radio muy pequeñita, municipal, pero ya estás en contacto con el medio entonces tú ya empiezas a trabajar ahí realmente. Yo creo que la profesionalización o lo que impulsa realmente la carrera viene años después con los 40 Cataluña.
Y en cuanto a lo que has dicho antes de que el libro que escribiste marcó el final de Europa FM… ¿te costó tomar la decisión?
Sí, hombre en ese momento piensas muchas cosas, pros y contras, pero antes de que me llegase la oferta por otro lado para hacer el cambio de marcharme, antes de eso, yo ya dentro de mí sabía que tenía que cambiar de alguna forma. Como que a veces la vida te pone lo que le vas pidiendo sin tú saberlo a veces, pero ya era una etapa creo que quemada. Esa etapa ya había pasado, no había opción de crecer más a ese nivel allí y tomé la mejor decisión.
¿Sigues teniendo ese buen rollo con tus ex-compañeros de radio?
Sí, hablo con muchos de ellos, claro, hablamos mucho. La competencia es muy sana, al final hablamos de la radio con ellos, hay buen rollo.
Después de eso fuiste a Megastar FM, la etapa de empezar una nueva radio y un nuevo proyecto ¿cómo fue?
Impresionante. Impresionante, porque además es como crear desde cero un monstruo de alguna forma, un monstruo en el mejor sentido de la palabra. Es un bebé, es decidir desde el logo hasta el nombre de la emisora, pasando por cómo van a sonar los singles, o cómo se va a hablar en esa emisora, o el perfil de locutores que queríamos… Hice un equipo, estuve implicadísimo desde el primer momento  y para mí es inolvidable. Eso es un máster de radio, crear una emisora de cero a nivel nacional, para mí es algo que ha sido básico para mí luego volver a los 40 cuando me llamaron hace dos años. Volver de otra forma, bastante más a lo grande con unos conocimientos más profesionales, con otra visión de las cosas. Hubo mucho análisis de marketing, de estudio de mercado allí en Megastar para construir esa radio, y eso me sirvió también para tener una visión muy amplia del mercado radiofónico. Fue muy interesante.
Y hablando ahora un poco de la visión de mercado y tal, ahora que estás trabajando en los 40, ¿qué crees que es lo que tiene para tener tal cantidad de éxito y que siga aumentando?
Yo creo que hay algo muy importante, que es la marca. Los 40 es una marca muy grande que la gente lleva confiando en ella muchos años, esto es como no sé, un producto que te encante. Una bebida de toda la vida, típica, una Coca-Cola por ejemplo ¿no? ¿Qué hace grande a Coca-Cola? Pues claro, evidentemente las nuevas  personas que han ido entrando en esa empresa, las nuevas campañas de publicidad, las nuevas ideas que han tenido en festivales de música, etc. Todo eso ayuda mucho, pero es una marca en la que la gente confía, entonces si tú luego haces algo bueno luego ya explota. Es decir, 40 tiene mucha credibilidad, y además yo creo que estamos un grupo de profesionales muy interesante y que cada uno además en su target y en su terreno, en su forma de hablar y comunicar arrastran a mucha gente, y desde luego es muy interesante.
Otra pregunta más que tenemos mucha curiosidad es, por ejemplo, los medios de comunicación tienen las agencias de noticias para recibir información. ¿Tú cómo lo haces? Porque estás siempre al día de todo.
Sí, eso es un tema ya de ambición personal, es decir, yo no me conformo con titulares que ya se saben. Yo intento indagar, en lo que llaman… no el deep internet este chungo, sino un deep internet más friki a nivel personal. Son portales que hablan de rumores, portales que luego contrastan rumores, y luego tiras mucho también de tu agenda. Más allá de lo que se pueda estar comentando en Estados Unidos a las 6 de la mañana y que llegue a España 7 horas después tú intentas que llegue en dos horas antes,  ¿sabes? Tus contactos. Hay muchos artistas que son amigos, managers que son amigos… entonces se trabaja mucho por ahí, la fuente.
Hemos estado viendo también algunas entrevistas y, bueno, se te da muy bien hablar por la radio pero también tienes muy buena postura en cuanto a televisión.
(Ríe) Muchas gracias.
¿No te has planteado alguna vez llegar a más allá y hacer un programa?
Sí, la verdad es que sí, pero si os soy muy sincero la radio para mí ha significado todo hasta la fecha. Lo que he ido pudiendo hacer entre radio y radio, he hecho cositas de tele muy puntuales si os fijáis, pero tengo ganas de centrarme ya del todo, dejar listo todo el tema de la radio y poder tener un poquito de tiempo para hacer televisión. Además hay propuestas de ideas muy interesantes, muy chulas que ojalá en los próximos meses vayan saliendo, pero si no lo he hecho ha sido precisamente por eso, porque estaba muy centrado en la radio, además debía ser así, no podía ser de otra forma.
Y después de realizar entrevistas a gente tan diversa del mundo de la música, ¿ha habido alguien que te haya sorprendido a bien y a mal?
Sí claro, a muchos. A bien Ed Sheeran. El primer día que lo conozco es el día que él presenta su película en Londres. No concede ninguna entrevista a nadie más. Es su única entrevista ese día y media hora antes de que él salga a presentar su peli en un auditorio espectacular en el Leicester´s Squarey, y el tío, con ningún tipo de prisa. Nada, estaba encantado, y al revés, fue un tío que creo que hubo mucha química, que conectamos muy bien y me sorprendió gratamente. Además se ve que está a gusto y que habla de todo.
A mal pues si que ha habido muchos, pero no tantos como buenos. Si que gente que se pone muy nerviosa cuando vienen a España, que no entienden el idioma y entonces aunque tú les hagas la entrevista en inglés, pues si por lo que sea, yo hago un comentario en español pueden pensar como que de alguna forma están perdiendo el control de la entrevista. Entonces eso también  hay que tenerlo muy en cuenta. Se ponen nerviosos, se ponen más serios... pero bueno, tú luego se lo cuentas y no hay ningún problema.
Pero bueno, algunos sí que han sido más equitos que otros, si.
Imagino que no sólo habrás tenido entrevistas sino que habrás coincidido con famosos tanto en eventos como en fiestas. ¿Nos podrías contar alguna anécdota curiosa?
Hay una muy divertida, que nos fuimos de cena y  de fiesta con Cody Simpson, un cantante brutal, no hace mucho, hará un año por Madrid. Fue brutal porque el DJ  no lo conocía y estábamos en una discoteca, en una terracita increíble. Voy al DJ y le pedí una canción, "Oye que está aquí Cody Simpson que le va a hacer mucha ilusión escucharse a sí mismo" y el tío no la encontraba y al final un amigo mío se tuvo que descargar la canción de iTunes, ósea la tuvo que comprar, la metió en un pendrive y se la puso en la mesa de mezclas al DJ. Fue buenísimo porque claro, Cody se quedó flipando al sonar en una discoteca en España.
Tienes muchos seguidores en redes sociales y muchas fans ¿Lo consideras muy importante?
Si, bueno, para mí es que la gente es lo básico. Si no estuviera la gente yo no podría hacer lo que hago. Entonces, yo creo que intento ser cercano a la vez que profesional en muchas cosas para que la gente diga, bueno, pues a parte de  ser un tío que pueda caer bien o que me acompaña cuando pongo la radio o cuando pongo un video de Youtube o algo así, también ser un tío que les da noticias y que aporta cosas, ¿no? Que lo tengan de alguna forma como una referencia más. Al igual que también entran en los 40.com o como entran en Bilboa y muchas páginas web, que me puedan tener también en sus redes como alguien que les informa también.
¿Y no has tenido alguna situación un poco rara o incómoda con algún tipo de fan?
Si, hay de todo. Ha habido de todo. Hay gente muy loca, ha habido gente que no entiende que la confianza es hasta cierto punto es buena pero... Yo por eso nunca intento pasar esa línea. Si que es verdad que ha habido oyentes que  luego han sido amigos, de alguna forma ha sido así, que se querían dedicar a esto y hemos coincidido en el medio y ha estado muy bien. Pero hay que ir con cuidado porque nunca sabes quién está detrás. La mayor parte de la gente es muy buena y maravillosa y genial pero si que es verdad que hay alguno que otro que puede estar un poco mal, si (ríe).
A la hora de trabajar contigo, ¿crees que tienes alguna manía o algo que sea difícil de llevar contigo?
Yo creo que en ese sentido, si les preguntas a Pablo, Ingrid y todos los que han trabajado conmigo, te dirían que es relativamente sencillo pero a la vez que exigente. Lo que no puede ser, por ejemplo, que yo nunca lo permito en mis equipos es que una noticia del día de antes se encuentre hoy ¿no? O se ponga en un guión para hoy. Somos muy rigurosos con lo que hacemos. Si nuestro programa es de actualidad tiene que ser actual, pero la más pura y la más dura. Si que hay una tensión muy positiva ene el equipo pero que ellos agradecen y que tiene que ser así vamos. En ningún momento hay gritos ni broncas, pero sí que hay mucha exigencia. Tiene que ser así, sino no seriamos los número 1.
Tenemos una curiosidad en cuanto a tu vestimenta. ¿Es algo que te has preocupado de siempre o ha sido a la hora de exponerte a los medios de comunicación?
Lo he ido puliendo, y sigo puliendo, y me fijo mucho en las tendencias, pero cuando veo las tendencias a nivel de ropa intento acoplarlas a mi rollo. Si se pone de moda una sudadera con el 23 de los  Rams otra vez, pues no me la voy a poner, porque no es mi rollo. Yo no soy "urban". Pero a lo mejor en algún momento pues se puede acoplar algo. Eso es algo que siempre me ha definido mucho desde hace muchos años. Me gusta el look de americana, el look británico.
Bueno, nosotras que acabamos de empezar ahora la carrera de periodismo siempre ha existido el típico comentario de no vas a llegar a nada, no vas a hacer mucho…
Siempre, claro, me lo dijeron a mí cincuenta mil veces.
¿Y por eso mismo, en tu caso siempre te han apoyado tu familia y tus amigos?
Si, familia y amigos siempre. Aunque el algún momento que tú supieras que a lo mejor alguien que te quiere, por quererte precisamente, diría “pues a lo mejor si hiciera otra cosa tendría otro futuro mejor”. Eso es lo típico pero yo creo que es lo de siempre, si tú piensas muy fuerte cada día lo que quieres y luchas además de poner medios para ello, acabas llegando. Esto es como pedirle al universo cosas. Tú le pides, pero no le pidas desde el sofá. Pídele poniendo medios, yendo a visitar emisoras, grabándote, trabajando, formándote, y te llega seguro.
Como última pregunta, ¿tienes alguna meta o algo que cumplir que no hayas hecho todavía?
Pues una de esas metas seguramente sería un programa de televisión que tengo en mente así como gran meta. Pero vamos, hay otras muchas y en la radio también, lo que pasa que algunas no se pueden decir. Mientras haya metas e ilusión seguiremos. El día que se me acaben, malo.
Pues muchísimas gracias por la entrevista, ha sido un placer pasar este ratito contigo.

Gracias a vosotras y, ¡a seguir luchando siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario